¿Qué es, para qué sirve y

cómo funciona el Coaching?

Aprenderás acerca del coaching, te estaré compartiendo la historia del coaching, para qué y cómo funciona, te hablaré sobre el proceso y demás.

Me gustaría empezar con una frase que va de la mano con el coaching profesional y es la siguiente; dale un pez a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre. 

El coaching de vida es el arte de ayudarte a descubrir y desarrollar todo tu potencial. El nacimiento de la disciplina del coaching proviene de siglos atrás, de la utilización de un método llamado la mayéutica o método socrático, que consiste en el mismo proceso de una sesión de coaching, es decir, el profesional hace preguntas poderosas, exactas y concretas, hasta que la persona encuentre sus propias soluciones y descubra ideas que ignoraba por completo que se encontraban en su mente secreta.

Si tú estás interesada o interesado en coaching profesional, el primer paso es tener claro para qué quieres estas sesiones de coaching, si no lo tienes claro no te preocupes, lo puedes descubrir por medio de la primera de inicio. A veces las personas tienen objetivos bastante específicos y claros, pero créeme que la mayoría de veces no. La mayoría de las personas utilizan su primera sesión de coaching para aclarar, descubrir, encontrar, ese adjetivo por el cual quieren trabajar y que quede claro que ese adjetivo puede cambiar en el proceso de las sesiones de coaching.

Las sesiones de coaching consisten en el comienzo de un viaje de transformación, en el cual el coach, y el pupilo establecen un compromiso serio, claro y específico, dado por un protocolo encaminado en mantener paso a paso en la estructura ya diseñada en la primera o segunda sesión, de lo que el pupilo o la pupila necesita trabajar, es decir poner en acción.

El tiempo de cada sesión es aproximadamente entre 30 a 45 minutos normalmente, aunque hay casos que pueden llegar a durar hasta una hora. 

Te voy a compartir brevemente los niveles del coaching. 

Nivel 0. Definir estado mental del pupilo, por medio de preguntas concisas y de crear un espacio seguro se revelará el estado mental del pupilo 

Nivel 1. Establecer metas y propósitos a cumplir, este nivel es primordial para poder comenzar y embarcarse en este proceso o en este camino tan bello llamado coaching, además se establece el objetivo final que se espera obtener al finalizar este hermoso proceso de transformación.

Nivel 2. Diseñar el  plan. Una vez el propósito está definido se verá cómo llegar a alcanzar este objetivo. El coach y el pupilo crearán un plan de acción realista y estratégico para soportar el camino a la meta final. 

Nivel 3. Ejecutar el plan, este nivel es el más largo de los anteriores ya mencionados, debido a que en este paso se define si el pupilo va a lograr o no sus objetivos, su meta principal, este nivel el coach acompaña al pupilo el tiempo que sea necesario, trabajando en creencias limitantes, obstáculos y todo aquello que sea necesario, hasta lograr el objetivo final, para mantener al pupilo encaminado y enfocado en su meta final.

Nivel 4. Revisando y aprendiendo. Es el momento de reflexionar y analizar posibles escenarios. Escenario A, el pupilo no logró sus objetivos, no logró su meta principal, entonces hay que analizar el por qué el pupilo no lo logró, y diseñar desde el nivel 0 una nueva estrategia. Escenario B, el pupilo logró sus objetivos, pero hay más cosas en que trabajar, así que esto significa que el camino por el coaching aún continúa. Escenario C, el pupilo alcanzó sus metas, se siente satisfecho, feliz, así que esto significa que el camino por el coaching ha finalizado.

Si te ha llamado la atención el coaching, yo te invito para que dejes que la magia del coaching suceda en tu vida.

es_ES