¿Qué es el ego? ¿Es positivo?
¿Cómo saber si mi ego es negativo?
¿Qué es el ego? El significado de ego es “Yo”, pero, en psicología, hace referencia a la acción física de cuando las personas se reconocen a sí mismas y a su personalidad.
¿Cómo se forma el ego? La explicación psicológica es que el ego se crea comúnmente desde la madre, es decir, se crea desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Así que si tu mamá no te quiso como debería y posiblemente te abandonó, lo más probable es que tu ego se haya creado o diseñado desde la carencia de afecto y cuidado.
¿Es el ego siempre negativo? No siempre es negativo, aunque es claro que ambos son igualmente malos, si no se tiene equilibrio.
¿Cómo saber si mi ego es positivo o negativo? Esta pregunta es fundamental para lograr tener una mente sana y unas emociones sanas, un ejemplo, si tú eres una persona que siempre tiene la razón o que cree tener la razón siempre, careces de empatía, eres egoísta, arrogante y soberbio, significa que tienes un ego negativo.
Por el contrario, si siempre le das la razón a los demás, inclusive sabiendo que tú tienes la razón y que la otra persona no, pero le das la razón, si pasas por encima de ti, de tus necesidades, solamente para complacer a los demás, tienes un ego positivo, pero es malo. Ya que este ejemplo demuestra actitudes sumisas.
Lo ideal es tener un ego sano, donde nuestra conciencia sea objetiva, conozcamos nuestras limitaciones y defectos, sepamos cuidarnos física, mental, emocional y espiritualmente, teniendo la capacidad de alegrarnos por el bien ajeno y de ser siempre empáticos con nuestro prójimo. Si descubres que tu ego no es saludable, yo te invito para que estés pendiente de mi blog donde estaré hablando de cómo hacer que nuestro ego no saludable desaparezca.