La técnica de relajación de
Mitchell & Jacobson
¿Te gustaría reducir el estrés, relajar los músculos, bajar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, crear tus propias habilidades de afrontamiento para manejar la ansiedad y mucho más? Déjame decirte que llegaste al lugar correcto.
La teoría de la relajación es un plan de acción que tiene estrategias y técnicas para reducir el estrés, la ansiedad y algunos problemas de salud. Esta técnica de relajación te ayudará a estar en modo relajado 24/7.
Al emplear la terapia de relajación es posible comenzar a revertir la estimulación del sistema nervioso y restaurar el cuerpo y la mente a un estado más equilibrado, la respiración profunda es la base y es el enfoque mayor en estas técnicas, puedes practicar antes de la técnica, durante la técnica, o simplemente en cualquier momento y en cualquier lugar.
Cuando estés practicando esta técnica de la respiración profunda, es recomendable estar pendientes de los latidos o del ritmo de nuestro corazón, lo puedes hacer estando consciente, es decir, analizando cómo va tu corazón, si va latiendo muy rápido, si está acelerado. Si logras mantener un ritmo adecuado y tener respiraciones profundas constantes, lograrás disminuir la velocidad de tu respiración, esto produce un efecto calmante.
Lo que pretendo es solamente introducirte y darte la idea, pero obviamente ya puedes averiguar a profundidad sobre cada técnica para llevarla a cabo de una manera correcta.
A continuación las técnicas de relajación más comunes son:
1° El método Jacobson, este consiste en la relajación muscular progresiva, trata de relajar cada parte del cuerpo comenzando desde los pies hasta la cabeza técnica es muy sencilla, lo puedes hacer estando sentado y se trata de contraer nuestros músculos empezando desde los pies y contar cinco segundos y luego soltarlos, entonces empiezas con tus pies, con tus piernas por ejemplo cuando llegues a la parte superior contraes, cuenta 5, 4, 3, 2, 1 sueltas y relajas, en realidad en YouTube puedes encontrar vídeos donde te explican paso a paso esta técnica tan espectacular.
2° La técnica de Mitchell, esta es un poco similar a la anterior, solo que en esta solo se contrae una parte. En realidad consiste en un movimiento o contracción intencional de una parte del cuerpo que es opuesta a una parte que está en tensión, lo que significa que si se ordena a un grupo de músculos que estén tensos, los músculos opuestos para esa acción reciben una instrucción de relajación. Involucra la imaginación de situaciones relajantes con la intención de inducir la relajación muscular y mental, involucra respiración diafragmática y contracciones, para esta técnica la ideal es estar acostados con una almohada debajo de las piernas, se contrae solamente una parte y la otra no.
Cuando la mente está enfocada en la atención de una parte automáticamente se relaja la otra parte del mismo grupo de los músculos, en realidad hay muchas técnicas de relajación en las que utilizas la conciencia visual y corporal para reducir el estrés, esto incluye la repetición de palabras o indicaciones intencionales en tu mente para relajar y reducir el estrés, como por ejemplo masajes, meditación, yoga, aromaterapia, musicoterapia, entre otros.
Simplemente, prueba todas estas técnicas y ve cuál es la que a ti te hace mejor beneficio, si practicas cualquier técnica de relajación con constancia lograrás reducir la ansiedad, el estrés, además de lograr cantidad de beneficios para tu salud física y mental.