7 Pasos para mejorar tu

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es una poderosa habilidad, se trata de saber usar, entender y manejar nuestras emociones, de tal manera que impacten nuestra vida de una forma extremadamente positiva.

Beneficios de la inteligencia emocional.

En realidad te voy a enumerar unos cuantos, pero beneficios, cantidad, creo que infinitas, minimiza el estrés, es perfecto para obtener una buena comunicación, en momentos de dificultad es una excelente herramienta, además de evitar conflictos y tragedias.

Siempre que escuchamos estas noticias tan horribles y espeluznantes donde personas se dejan llevar de la ira, de la rabia y cometen un homicidio, es porque simplemente no saben manejar las emociones y por equis motivos, circunstancias, razón que se crea este conflicto se dejan llevar por esa ira que es tan poderosa, es una emoción muy fuerte, salen cometiendo una tragedia de la cual seguramente se van a arrepentir cuando estén calmados y caigan en cuenta de lo que han hecho. Así que esta herramienta nos puede salvar la vida a nosotros mismos o a otras personas.

¿Cómo trabajar esta habilidad en nuestras vidas diariamente?    

El primer paso es identificar la emoción que hay detrás de tus actos, es decir, si eres una persona que normalmente reacciona con agresividad,  con rabia, con mal genio, con ira. Debes pararte y analizar cuál es la emoción que está controlando este acto que tú normalmente haces en tu vida, detrás de todos y cada uno de nuestros actos hay una emoción, esta emoción es la que maneja o dirige este acto. Así que es súper importante que estemos conscientes de cuáles son las emociones que están dirigiendo y controlando nuestros actos diariamente.

El segundo paso es ponerle nombre a esa emoción que está dirigiendo este acto, debemos de estar claros de que todas nuestras emociones sin etiquetar como positivas o negativas, porque no son positivas y negativas son simplemente emociones, tienen un nombre, es decir, si me siento baja de nota, debo de sentarme a analizar y ponerle un nombre a cómo me estoy sintiendo, me siento triste, me siento desilusionada, me siento impotente. 

Hay que hablarlo, especialmente con las personas que nos rodean, nuestros familiares, nuestros seres queridos, sin pena, sin tabúes y decir, necesito un tiempo a solas porque me siento muy enojada. 

El tercer paso es súper importante: sé una persona empática. 

Si tú eres una persona empática, consciente o inconscientemente, estarás manejando muy bien tus emociones, estarás siendo una persona que tiene esta habilidad de la inteligencia emocional desarrollada.

Todos nosotros podemos creer o considerar que controlamos nuestras emociones y que manejamos la inteligencia emocional en momentos fáciles, en momentos buenos, en momentos donde todo sea color de rosas, pero en los momentos de rabia, de frustración, de mal genio, de ira, de dificultad, es cuando de verdad se comprueba si somos personas que usamos de habilidad o no.

Así que en esos momentos debemos ser empáticos, ponernos en los zapatos de la otra persona, de esa persona que me está hiriendo, que me está sacando de mis casillas, en esta persona que es la que está causando, que yo me sienta así, con estos rabia, con estos celos, y no dejar que mis emociones se desborden.

Esto de ser empática influye más que todo, por ejemplo cuando una persona viene y me contesta feo, me mira feo o me da un mal servicio, este mal servicio que está prestando no es nada personal, no es por mí, es que esta persona tal vez pues está pasando por un momento difícil así que toca estar empática y responder de vuelta con amor, con respeto, con comprensión, con tolerancia y simplemente agradece y hasta luego. 

El cuarto paso es detenerte por un momento. 

Es decir, siempre que estemos pasando por metros de dificultad y nuestra habilidad de la inteligencia emocional se ve a prueba, debemos detenernos, respirar y entender que no todos los días son iguales, hay días mejores y otros no tanto, además la vida nos está poniendo diariamente pruebas, las cuales más nos vale pasar si no se nos van a arrepentir una y otra vez hasta que aprendamos o puede que también nunca aprendamos.

El quinto paso es la meditación y en este punto creo que no hay mucho que hablar, todos ya sabemos, la mayoría de beneficios que tiene esta maravillosa herramienta nos sirve para todo. En general, mucho más al momento en el cual tenemos que calmarnos, de ser empáticos y de estar atentos de nuestras emociones.

Paso número 6, sesiones de coaching.

El coach es un experto en crecimiento personal, cuando queremos trabajar en nuestras emociones y tener habilidad despierta y tenerla ahí en todo momento como una herramienta que lo podemos utilizar a cualquier hora, que mejor que un coach para que nos acompañe en este hermoso descubrimiento de nuestras emociones y que te ayude a desarrollar tus habilidades emocionales 

7 y último paso, lee libros al respecto, toma cursos simplemente empápate de este tema tan maravilloso de la inteligencia emocional, así vas a adquirir conocimientos, herramientas, sabiduría, experiencia y simplemente vas a saber cómo actuar, cómo hacerlo, créeme que si tú trabajas diariamente en esto, te garantizo que tendrás rendimiento en tu vida laboral, personal y en general experimentarás bienestar, felicidad y desarrollo personal.

es_ES